¿Qué es la Medicina Interna y qué hace un Médico Internista?

La medicina se divide en varias ramas y especialidades desde sus orígenes. La Medicina Interna es una de esas especialidades, a las que se les llama troncales (junto con la Pediatría, la Ginecología y Obstetricia y la Cirugía General). Antiguamente se le nombró a la Medicina Interna de esta manera, debido a que era la especialidad que se encargaba de atender todas las enfermedades de los órganos internos que el cirujano no podía resolver. Sin embargo, en la actualidad la definición es mucho más amplia.

Actualmente se define a la Medicina Interna como la especialidad médica encargada de atender a todos los pacientes mayores de 16 años de manera integral, con gran humanismo y conocimiento científico, enfocado en la prevención, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de sus enfermedades.

Entonces, ¿Qué es un Médico Internista? El Médico Internista es el especialista encargado de atender a todos los pacientes mayores de 16 años y ofrecer de manera integral, humana y con amplio conocimiento científico la prevención, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de sus enfermedades. Como podemos ver, el Médico Internista es un especialista muy completo, capaz de atender a gran cantidad de pacientes y gran variedad de enfermedades.

Cabe mencionar que no es lo mismo Médico Internista que Médico Interno de Pregrado. En México, el Médico Internista debe realizar 5 años de preparación en una universidad más un año de servicio social para obtener el grado de Médico General. Después de esto debe aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas para poder ingresar a un programa de postgrado en Medicina Interna en un hospital de segundo o tercer nivel del país, y después debe concluir el programa de estudios de la especialidad en Medicina Interna, con duración de 4 años. El Médico Interno de Pregrado aún es estudiante del programa de Medicina General, y se encuentra en su etapa de adiestramiento llamada Internado de Pregrado. Por lo tanto, el Médico Interno de Pregrado aún no concluye sus estudios de Medicina General.

Entonces surge la duda… ¿Cuándo debo acudir con un Médico Internista? Toda persona mayor de 16 años sin enfermedades conocidas, idealmente debe acudir con su Médico Internista una vez al año para prevenir la aparición de enfermedades. Una vez enfermo, de igual manera toda persona mayor de 16 años debe acudir con su Médico Internista para ser atendido de manera integral y con gran calidad científica, y así tener el mejor resultado en la atención de su enfermedad. Sin embargo, a continuación se mencionan ciertas condiciones en las que un Médico Internista logrará mejores resultados al tratar su enfermedad en comparación con otros especialistas:

  • Valoración perioperatoria antes de una cirugía.
  • Atención de pacientes hospitalizados.
  • Atención de pacientes con varias enfermedades crónicas simultáneas.
  • Atención de pacientes con enfermedades sin diagnóstico claro.

En conclusión, toda persona mayor de 16 años, ya sea sin enfermedad o con ella, debe acudir con su Médico Internista, ya que será atendido con la mayor calidad científica, humana y ética, y lo más importante, será atendido de manera integral por un experto en los mecanismos de salud y enfermedad.

Fuente: L. M. Letelier et al. Definición actual de la Medicina Interna y el internista. Rev Med Chile 2011; 139: 1081-1088.

Deja un comentario